Lo que más importa

junio 7, 2017

Si sabes lo que te importa, ¿qué te impide lograrlo? Si no sabes lo que te importa ¿Podrás lograrlo por casualidad? Algunas pistas para resolver el dilema.

En busca de claridad

¿Sabes qué es lo más importante para ti, en tu trabajo y/o en tu vida personal? Esta es una pregunta con una enorme carga de profundidad. A primera vista se antoja que la respuesta más frecuente es Sí, pues ¿cómo no voy a saber qué es lo más importante para mí? Está bien, admitamos que la mayor parte de los seres humanos sabemos qué es lo que más nos importa.

La carga de profundidad aparece a continuación: si sabemos qué es lo que más nos importa, entonces ¿Tiene sentido que no logremos nuestros objetivos, que no estemos satisfechos con nuestras vidas (o con una parte relevante de las mismas)? Si sabemos lo que nos importa y no logramos lo que queremos… será porque no nos dejan, o por mala suerte. Puede ser, cada persona es un mundo. ¿Y tú, qué piensas de esto? Si sabes lo que te importa y, además, lo logras, pues solo me queda darte la enhorabuena.

“Read More”

Interesante pregunta. La respuesta más certera (y más cómoda) es bien sencilla: “Cada sesión es diferente”. Lo que pasa es que esta respuesta tiene una debilidad, suena a salirse por la tangente y, en todo caso, el interlocutor podría añadir “Está bien, entonces cuéntame algún ejemplo de esas sesiones diferentes” … Pues a ello vamos.

Aconsejar no es aconsejable

Para describir una sesión de coaching, es clarificar un poquito algún rasgo del coaching. Uno, muy importante, es que el coach “no aconseja”, para eso está el mentor (seguro que hay quienes no lo compartirán) o un consultor, que más que consejo te propone “lo que debes hacer” (aquí también se aceptan discrepancias).

“Read More”

Alguien dijo una vez (creo que un personaje de una novela de Fernando Savater) “No entiendo la afición a las carreras de caballos, de siempre ha habido caballos que corren más que los otros”. Podemos decir algo parecido sobre la inteligencia de las personas, de las diferencias del llamado Cociente Intelectual, CI o IQ (del alemán Intelligenz-Quotient), pues, al final, la distribución responde a la típica campana de Gauss y, simplemente, hay que felicitar a aquellos privilegiados que destacan sobre los demás y que se consideran superdotados. El IQ contempla la capacidad de razonar, resolver problemas, pensar de forma abstracta y planificar. Las pruebas incluyen problemas numéricos, con palabras, secuencias, formas, esquemas, etc.  

La sorpresa es que esta capacidad intelectual no garantiza altas “prestaciones” y lo que sucede es que la gente normal (que no es lo mismo que mediocre) supera a la gama alta de IQ. La pieza que justifica tal anomalía es justo la Inteligencia Emocional.

“Read More”

Propuesta de reflexión acerca de la importancia de “dónde estás”, donde te encuentras físicamente para el éxito de tu startup o iniciativa de emprendimiento.

Resulta paradójico que en un mundo digital, en el que desde hace muchos años Bill Gates dictaminó que “los negocios se hacen a la velocidad del pensamiento”, las omnipresentes redes sociales dominan las relaciones y la transformación digital de las organizaciones se vislumbra como la próxima revolución, nos dicen que dónde te encuentras físicamente es relevante para el éxito de tu emprendimiento, hasta el punto que un “mal sitio” es una de las causas importantes de fracasos de las startups. ¡Quién lo diría!

dónde debemos estar

“Read More”

Los aficionados al bricolaje conocen bien un tipo de pegamentos que constan de dos componentes, cada uno en su propio envase. Sucede que el efecto adhesivo se consigue al mezclar ambos componentes y aplicar la sustancia resultante de la mezcla al objeto que el aficionado quiere reparar o unir, en tanto que aplicando cualquiera de los productos por separado, simplemente no ”pegan” o lo hacen con prestaciones limitadas.

Esta referencia a los pegamentos de dos componentes nos sirve de pretexto para hablar de los dos hemisferios del cerebro humano, cada uno de ellos con características específicas, diferenciadas de las del otro hemisferio. Podríamos decir, de manera resumida, que el derecho se ocupa de aspectos etéreos, intangibles: deseos, libertad, intuición, pasión, creatividad, sentido artístico, holístico; en tanto que el izquierdo es como si llevara las etiquetas: Lógico, analítico, estratégico, control, realista, científico, lineal…

“Read More”

En este post se plantea una cuestión sobre la que no hay consenso: es la siguiente ¿Qué es mejor, emprender en solitario o con socios?

Paul Graham considera que ser “Fundador único” es la causa número 1 de los fracasos de Startups y dice al respecto “¿Alguna vez se ha dado cuenta de cómo pocas startups exitosas fueron fundados por una sola persona? Incluso las empresas que usted piensa que tienen un fundador, como Oracle, por lo general resultan tener más. Parece improbable que esto sea una coincidencia.”.

“Read More”

El día 30 de julio de 2011 se sirvieron en el restaurante El Bulli los últimos platos. La noticia no fue una sorpresa, pues el cierre venía anunciándose muchos meses antes. Lo que se planteaba era si nunca más volvería a abrir las puertas o se trataba de un cierre temporal. El New York Times publicó una entrevista con Ferran Adrià en la que anunciaba que el cierre era definitivo, el propio chef se apresuró a desmentir la noticia, asegurando que las puertas de El Bulli volverán a abrirse en 2014 y que el modelo persistirá entonces a través de una Fundación 2014 quedó atrás, estamos en 2017 y el restaurante sigue cerrado, aunque todo apunta que en 2018 abrirá El Bulli1846 (el número acoplado tiene su historia).

Estamos ante un fascinante caso de emprendimiento, éxito, cierre (no diría fracaso), larga gestación de un nuevo emprendimiento, singularmente prometedor y disruptivo. Nada es lo que parece.

“Read More”

Propuesta de reflexión acerca de la importancia de “dónde estás”, te has preguntado ¿Estamos dónde debemos estar?, donde te encuentras físicamente para el éxito de tu startup o iniciativa de emprendimiento.

Resulta paradójico que en un mundo digital, en el que desde hace muchos años Bill Gates dictaminó que “los negocios se hacen a la velocidad del pensamiento”, las omnipresentes redes sociales dominan las relaciones y la transformación digital de las organizaciones se vislumbra como la próxima revolución, nos dicen que dónde te encuentras físicamente es relevante para el éxito de tu emprendimiento, hasta el punto que un “mal sitio” es una de las causas importantes de fracasos de las startups. ¡Quién lo diría!

Revisa tu caso. Pasa lista a todas las piezas que según todo lo que has aprendido y estudiado, condicionan el éxito: Tus socios, tu equipo, tu visión, en entorno legal, los competidores, los recursos, la tecnología, la financiación, tu segmento de mercado, etc.

“Read More”

¿Según CB Insights -una recurrente referencia cuando haces una búsqueda del tipo “Why startups fail?”-, la causa número 1 del fracaso de startups es “el mercado no necesita lo que ofreces”. Paradójicamente, la fe del emprendedor en la bondad de su idea es un requisito que ha de estar presente desde el inicio, hasta el éxito. Un buen reto para el Coach clarificar esta cuestión: lograr el equilibrio entre fe y realismo.

“Read More”

Propuesta de reflexión acerca de la importancia de “dónde estás”, donde te encuentras físicamente para el éxito de tu startup o iniciativa de emprendimiento.

Resulta paradójico que en un mundo digital, en el que desde hace muchos años Bill Gates dictaminó que “los negocios se hacen a la velocidad del pensamiento”, las omnipresentes redes sociales dominan las relaciones y la transformación digital de las organizaciones se vislumbra como la próxima revolución, nos dicen que dónde te encuentras físicamente es relevante para el éxito de tu emprendimiento, hasta el punto que un “mal sitio” es una de las causas importantes de fracasos de las startups. ¡Quién lo diría!

“Read More”

Acerca de mi…

Me llamo Domingo Valhondo y soy Coach Personal y Coach de Equipo certificado por la International Coaching Community, así como experto en Lean Management.

He llevado a cabo investigaciones como El Coaching, una herramienta al servicio de la Adolescencia y Coaching: la Voz del Cliente, auspiciadas por el Instituto Ben Pensante.

Autor del libro Gestión del Conocimiento: del Mito a la Realidad, publicado por Díaz de Santos Ediciones de Madrid, y de la obra de ficción Relatos Inquietantes, publicada por PuntoRojoLibros.

Premio Gestión del Conocimiento 2015 concedido por la Fundación Gestión del Conocimiento

Organizador de los grupos de Meetup denominados Coaching en Abierto y Coaching Resiliente

Suscríbete a nuestro Boletín

¡Suscríbete y recibe avisos de nuevos artículos!

Facebook