la rueda de la vida

La rueda de la vida

enero 1, 2017

Os presento una herramienta de coaching que suele dar muy buenos resultados, pues su potencial va más allá de lo que su sencillez vaticina. Cuando se inicia un proceso de coaching y una vez que el coach ha comentado con el cliente las “reglas del juego”, puede empezar preguntando ¿En qué puedo ayudarte?, ¿Sobre qué quieres que hablemos?, o algo por el estilo.

Normalmente el cliente plantea el tema para el que ha contactado con el coach y la conversación seguirá su curso. Sin embargo, hay ocasiones en las que el cliente contesta ¿No sé de qué hablar? Si después de alguna pregunta adicional el cliente no concreta un tema para abordar, la rueda de la vida es una opción.

Personalmente lo propongo más o menos como sigue: “Imagina que tu vida es un circulo, que está formado por segmentos o sectores. ¿Cuáles son para ti estos sectores? Pueden ser los que quieras, los que sean relevantes para ti, 6, 7, 8, los que consideres oportuno” y procuro no inducir los nombres de esos sectores, pues es mucho más eficaz que el cliente les asigne los nombres que quiera, pues esos sectores son de su propia vida y de nadie más e invitarle a que dibuje el círculo los sectores, con los nombres que ha decido, en el orden que quiera.

A continuación, le pido que evalúa de 1 a 10 el grado de satisfacción que en ese momento tiene de cada uno de los sectores, y que represente esos valores en el círculo (la rueda de la vida), si es posible, coloreando o marcando con una trama las superficies que representan los valores asignados.

El proceso de dibujar, de escribir, es en sí mismo de gran valor para el cliente, que puede verse sorprendido por el resultado, por la sensación de ver esos sectores con sus altibajos, con las irregularidades que proyectan. El coach puede preguntar ¿Qué te dice la rueda de tu vida? y el cliente dirá cosas interesantes, descubrirá interrelaciones entre los sectores, intuyendo cómo el crecimiento o decrecimiento de un sector incide en otros.

El coach, atento al proceso, puede aprovechar el momento para preguntar, por ejemplo, ¿Qué consideras que puedes hacer en relación con un sector de forma que con el mínimo esfuerzo expandas tu rueda de la vida? Los resultados pueden ser sorprendentes, casi siempre lo son. Y para asegurar los avances, el coach no se olvidará de preguntar ¿Cuándo empezarás a hacer eso que has decidido?

 

Nota: La creación de esta herramienta, “La rueda de la vida”, se atribuye norteamericano Paul J. Meyer, uno de los pioneros del desarrollo personal.

Acerca de mi…

Me llamo Domingo Valhondo y soy Coach Personal y Coach de Equipo certificado por la International Coaching Community, así como experto en Lean Management.

He llevado a cabo investigaciones como El Coaching, una herramienta al servicio de la Adolescencia y Coaching: la Voz del Cliente, auspiciadas por el Instituto Ben Pensante.

Autor del libro Gestión del Conocimiento: del Mito a la Realidad, publicado por Díaz de Santos Ediciones de Madrid, y de la obra de ficción Relatos Inquietantes, publicada por PuntoRojoLibros.

Premio Gestión del Conocimiento 2015 concedido por la Fundación Gestión del Conocimiento

Organizador de los grupos de Meetup denominados Coaching en Abierto y Coaching Resiliente

Suscríbete a nuestro Boletín

¡Suscríbete y recibe avisos de nuevos artículos!

Facebook