Uber, cuando valores y hechos no concuerdan.

julio 20, 2017

Uno de los más brillantes “speakers” de eventos TEDTalk es Simon Sinek. Entre sus más conocidas charlas está la de “Start with Why”, en la que se lleva a lo más alto el sentido de la Misión de una organización. Acertar con una declaración de Misión capaz de trasladar la emoción del producto o servicio a los clientes puede ser la clave del éxito.

Si es así, manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es exprimir la expresión que refleje la Misión hasta lograr un “concentrado emocional” tan atractivo que apalanque el proyecto, la iniciativa, la startup, la empresa.

Hasta aquí, nada que objetar

Probablemente no. Detrás de la Misión están las personas, los líderes y resulta que los hilos que unen a estos con el “concentrado emocional”, son delicados y tienen que ver con algo también delicado: los valores. Conceptos como Integridad, Transparencia, Respeto, son ejemplos típicos que las Organizaciones seleccionan para formar parte de sus cuatro, cinco o seis etiquetas de su manojo de valores.

Ocurre con frecuencia que los líderes (nos centramos en ellos, porque son los que marcan el camino, son a quienes los empleados imitan) actúan de forma inconsistente con los valores y sus conductas convierten en palabras huecas cualquier declaración, por muy excelsas que fueran cuando se redactaron y comunicaron.

Encuentro y sugestivo artículo que recoge “10 declaraciones de Misión que Simon Sinek aprobaría”. Me quedo con la segunda, la de Uber, que dice “Transportation as reliable as running water, everywhere for everyone.” (Transporte tan fiable como el agua corriente, en todas partes, para todos) ¡Qué bonito! Ahora toca diseccionarlo y contrastarlo con el comportamiento de sus líderes, a ver qué ocurre.

Los hechos.

Uber es un fenómeno hasta tal punto que ya se habla de la “uberización” de la economía.

El valor de la Compañía se estima en más de 50.000 millones de dólares (algunos apuntan a 70.000 millones), siendo la startup más cotizada de EE.UU.

Jeff Jones dimite de su puesto de presidente de Uber, seis meses después de su fichaje, porque “Ahora ha quedado claro que los valores y el enfoque de liderazgo que han guiado mi carrera no se corresponden con lo que vi y experimenté en Uber, y no puedo continuar como presidente de la red de transporte compartido”.

Varios ejecutivos han dejado la compañía recientemente: el vicepresidente de ingeniería Amit Singhal, Ed Baker, vicepresidente de producto y expansión, Gary Marcus, responsable del área de inteligencia artificial, Rafi Krikorian, ingeniero de conducción autónoma y Charlie MIlle, investigador de seguridad.

Uber está envuelta en múltiples conflictos legales. Según la BBC. “Uber se enfrenta a una batería de demandas legales que critican distintos aspectos de su modelo de negocio.”

El CEO de Uber, Travis Kalanick , fue grabado en un video enzarzado en acalorada discusión con un conductor sobre los bajos precios del servicio.

Una posible interpretación.

Un principio o buena práctica del Coaching dice “Por qué imaginar si puedes preguntar”. No se me ha olvidado, solo que no está a mi alcance preguntar a Travis Kalanick ni a Jeff Jones, así que me permito la licencia de imaginar y hacer pequeños juicios (bienintencionados) a efectos “didácticos”.

Mi intención última, en la línea de fomentar el coaching para emprendedores, es alertar a quienes se inician o se mueven en el emprendimiento del peligro de quedarse embebido en el negocio, en las Apps, dejando en segundo (o tercer) plano asuntos tan “prescindibles” como mantener conversaciones de nivel entre esos máximos líderes de Uber. ¿Cómo fue esa conversación para captar al presidente? ¿Cómo fueron las conversaciones subsiguientes en esos cortos seis meses?

¿Cómo fueron las conversaciones -si es que las hubo- acerca de la contratación un Director de Operaciones?, que parece influyó decisivamente en la dimisión de Jeff.

A toro pasado, el CEO dijo “Luego de que anunciáramos nuestras intenciones de contratar a un nuevo jefe de operaciones, Jeff llegó a la dura conclusión de que no veía futuro en Uber”.

¿A qué viene eso de que “Jeff llegó a la dura conclusión de que no veía futuro en Uber” si estás satisfecho con su trabajo? ¿Es coherente tal afirmación con la de “Queremos agradecer a Jones por estos seis meses en la empresa y le deseamos lo mejor”?

La cultura lo es todo

Alguien dijo (no encuentro la cita) algo así “La cultura se manifiesta cuando creemos que nadie nos ve”. No se trata de intimidades, sino de conductas alineadas con los principios, los valores, la misión… conductas profesionales que lleven tu marca.

Y esto viene a colación con el video de la discusión entre Travis Kalanick y Kamel (el conductor de coche que prestó servicio al CEO), pues Travis creía estar solo, vamos que sin más testigos, Kamel es como si no existiera… Lamentablemente para Travis el vídeo (viral más tarde) hizo de Gran Hermano ¡Qué paradoja tecnológica, atrapado por su propio colaborador!

La transcripción de la discusión tiene mucho interés, aun siendo conscientes de que su lectura (o el visionado del dicho vídeo) deja un sabor de intrusismo, de estar siendo testigos diferidos de algo a lo que no tenemos derecho, por respeto a la intimidad.

El cierre de la entrevista es de lo más jugoso.

Kalanick: ¿Sabes qué? A la gente no le gusta asumir las responsabilidades de sus problemas, prefieren culpar a otro. ¡Buena suerte!

Kamel: Buena suerte a ti. Sé que no vas a llegar lejos.

¿Estaba Kamel actuando, consciente de que la disputa se estaba grabando? Sea como fuere, deja una inquietante afirmación “Sé que no vas a llegar muy lejos” ¿Y si Kamel acierta? Sería realmente duro para alguien que tiene como meta “terminar con la propiedad de coches en el mundo”.

 

Acerca de mi…

Me llamo Domingo Valhondo y soy Coach Personal y Coach de Equipo certificado por la International Coaching Community, así como experto en Lean Management.

He llevado a cabo investigaciones como El Coaching, una herramienta al servicio de la Adolescencia y Coaching: la Voz del Cliente, auspiciadas por el Instituto Ben Pensante.

Autor del libro Gestión del Conocimiento: del Mito a la Realidad, publicado por Díaz de Santos Ediciones de Madrid, y de la obra de ficción Relatos Inquietantes, publicada por PuntoRojoLibros.

Premio Gestión del Conocimiento 2015 concedido por la Fundación Gestión del Conocimiento

Organizador de los grupos de Meetup denominados Coaching en Abierto y Coaching Resiliente

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