Gurús, ¿respetar o cuestionar?

enero 2, 2018

Hace unos días, concretamente el 24 de diciembre, el suplemento semanal El Mundo, sección Innovadores, publicó una entrevista a Tom Kelley, “gurú mundial del diseño y la creatividad”, que apareció en la edición impresa con el título “PRUEBA RÁPIDO: EN IDEO HICIMOS 5.128 PROTOTIPOS DE ASPIRADORA EN 7 DÍAS”.  (Por cierto, no aparece ni rastro de esta entrevista en Internet. He buscado en Google, combinando las palabras del título y nada de nada, así que no puedo incluir ningún link sobre la misma).

Los titulares se redactan para llamar la atención de los lectores ¿cierto? En este caso me intrigó de entrada el gigantesco número de prototipos de una aspiradora realizados en 7 semanas y, claro, me sumergí en el texto de la entrevista. Encontré cosas interesantes… junto a una duda rayana en la incredulidad.

Lo que diga un gurú suena a incuestionable, pues habla la autoridad, el prestigio, la experiencia. El gurú es el que “sabe”, por tanto ¿Quién se atreve a cuestionar nada de lo que diga?

Vamos a ello… (cualquier ayuda será bienvenida).

Qué es un prototipo

No está tan claro, pues, según la RAE, un prototipo es el “primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales, o molde original con el que se fabrica.” y tal definición parece incompatible con que haya más de un prototipo, y no digamos 5.128, ya que solo uno puede ser el primero.

Hay otra acepción que la RAE no contempla, pero que conceptualmente está extendida en el contexto de la innovación y surge precisamente para combatir el prototipo clásico, que con un coste y tiempo de realización considerable puede, al mismo tiempo, resultar insatisfactorio para el consumidor al que iría destinado. Cuanto más disruptivo sea el producto o servicio, más inconcreta sea la visión del mismo, más difícil resulta “acertar” con el prototipo único. Y es aquí donde surgió el nuevo concepto de prototipo, que para nada pretende ser el primer ejemplar de algo, sino una fase, un peldaño, un embrión, al que seguirán otros, en interaciones “rápidas y baratas”, para ir avanzando por el sinuoso camino que va de la idea al producto o servicio “comercial”.

Creíble y admirable

Ideo (www.ideo.com) sabe de prototipos ¡Cómo no!  Ellos concibieron Design Thinking, la reputada metodología que, en palabras de Tom Kelley “Es la mentalidad utilizada históricamente por los diseñadores para crear cosas como productos, aplicada a resolver problemas mayores en ámbitos de innovación social y cultura de las organizaciones… Es llevar el concepto de diseño a la resolución de grandes problemas…”.

Tom Kelley, cofundador de Ideo, comenta en la entrevista sobre uno de los grandes hitos de Ideo, el mítico primer ratón de Apple. “Apple fue uno de los primeros clientes, empezamos con ellos en 1.980, antes del Macintosh, cuando solo era una startup guiada por el diseño más que ninguna otra… cuando diseñamos el ratón teníamos que decidir entre usar un botón, dos o tres… Steve (Jobs) eligió un botón porque la mujer que escribía el manual de usuario para el Lisa dijo: ‘Nadie ha usado antes un ratón; para mí, en las instrucciones lo más claro es decir pulsa el botón, en vez de pulsa el botón derecho, el izquierdo o el tercer botón’ Y Steve dijo ‘De acuerdo, será un botón’. Una decisión muy centrada en el ser humano y Apple siguió así siempre…”.

No tan creíble y, quizás, cuestionable.

“Experimentar pronto y rápido” es uno de los mantras de la innovación y parece que el este lema fue introducido precisamente por Ideo. Experimentar con prototipos en el sentido expandido de aproximaciones que avanzan hacia el “prototipo” reproducible y comercial, que materializa la visión, la idea original retocada con el aprendizaje. La obsesión por la rapidez llevó a Ideo a aplicar el principio de hacer “Shit prototyping” (me ahorro la traducción), poniendo énfasis en que en cada iteración de prototipos se va aprendiendo, validando o descartando hipótesis, clarificando y reformulando la visión (pivotando, que dice Eric Ries).

Lo que parecen menos creíbles son las “cuentas” que se derivan del pasmoso número de prototipos que se resalta en el titular: los 5.128 prototipos de una aspiradora en 7 días. Y es que, por muy “shit” que sean los prototipos no parece que tenga mucho sentido. 7 días son 10.080 minutos, uno tras otro, considerando día y noche, sin respiro. Y las cuentas dicen que a cada prototipo le corresponderían algo menos de 2 minutos, experimentando secuencialmente.

Vale que tengan herramientas de apoyo, inteligencia artificial, impresoras 3D y lo que sea y un ejército de gente colaborando en el proyecto. ¡Ojo! No es minería de datos, sino de ir pulsando con “seres humanos”, las interacciones con el artefacto, en este caso un objeto tangible, una aspiradora (Dyson, por más señas), con características innovadoras que son justo las que hay que trastear con los prototipos, porque el aspiradora, como aparato tiene más de un siglo.

El beneficio de la duda me lleva a sospechar que tal vez el concepto de prototipo ha evolucionado, de tal forma que las iteraciones sean tan livianas, casi infinitesimales, que puedan superponerse y experimentar simultáneamente por los usuarios de la aspiradora.

Sí así fuera, habrá que conocer el nuevo concepto de prototipado.

La guinda del pastel

Más allá de iteraciones -o prototipos- arriba o abajo (hablando de miles, unos cuantos más o menos no mueven la aguja), resulta naif el siguiente comentario de Tom “Hace poco mi hija se instaló en su primer apartamento y necesitaba una aspiradora. Le llevé uno ‘¡Adoro esa Dyson!’, me dijo… ¡Y nunca había usado una aspiradora!  Pero… ¿Ta difícil es utilizar una aspiradora, aunque sea la primera vez? ¿Es esta la prueba definitiva de tan transformadora innovación? Hemos de exigir un poquito de rigor a los gurús, pues parece que nos toman por… (aquí ponemos cualquier cosa).

Un pequeño homenaje a un pionero (ya que tratamos de aspiradoras)

Hoover es una marca de aspiradoras (y de otros electrodomésticos), Hoover es también un apellido anglosajón y además “hoover” significa “aspiradora” en inglés. Todo sugiere que un tal Hoover inventó la aspiradora, pero no, la historia es otra, y bien atractiva desde la perspectiva de la innovación, a pesar de que se remonta al año 1908.

James Murray Spangler, portero en una tienda de la ciudad de Canton (Ohio) sufría de asma y se dio cuenta de que su dolencia se agravaba por el polvo que se levantaba al limpiar la alfombra con una barredora o escoba. Para remediarlo construyó una rudimentaria “aspiradora”, con una caja, un ventilador eléctrico, una funda a modo de bolsa y un mango alargado. ¡Este sí que fue un prototipo! Después de refinar el invento (iteraciones, a fin de cuentas), lo patentó y empezó su fabricación con la ayuda de sus hijos, produciendo solo 2 o 3 unidades por semana.

James le dio una aspiradora a su prima Susan Troxel Hoover ¡Vaya, por fin aparece el apellido Hoover!. Susan utilizó la aspiradora en su casa y quedo impresionada con el artefacto (curiosa coincidencia de experiencia de usuario con la hija de Tom Kelley) y lo habló con su marido e hijo.

Por resumir: los Hoover se dieron cuenta del potencial del invento, compraron la patenta a James, y acreditaron de tal modo la marca que, como hemos visto, Hoover y aspiradora es la misma cosa.

2 Comments

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octubre 11, 2018 at 9:01 pm

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octubre 11, 2018 at 3:36 am

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Acerca de mi…

Me llamo Domingo Valhondo y soy Coach Personal y Coach de Equipo certificado por la International Coaching Community, así como experto en Lean Management.

He llevado a cabo investigaciones como El Coaching, una herramienta al servicio de la Adolescencia y Coaching: la Voz del Cliente, auspiciadas por el Instituto Ben Pensante.

Autor del libro Gestión del Conocimiento: del Mito a la Realidad, publicado por Díaz de Santos Ediciones de Madrid, y de la obra de ficción Relatos Inquietantes, publicada por PuntoRojoLibros.

Premio Gestión del Conocimiento 2015 concedido por la Fundación Gestión del Conocimiento

Organizador de los grupos de Meetup denominados Coaching en Abierto y Coaching Resiliente

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